Desarrollo del tema.
📌 Hablemos más a profundidad sobre estos tipos de ética. 👐
📂 La ética empresarial-industrial:
Este tipo de ética engloba una serie de valores, y principios por los cuales se rige una empresa a la hora de llevar a cabo sus acciones y actividades, siendo una parte indispensable de ella. Se trata de tener unos principios meramente éticos por los cuales un negocio puede alcanzar un compromiso social.
Asimismo expone Pérez (1998), que la ética empresarial es “el conjunto de conocimientos que ayudan a formular juicios acerca de las consecuencias de la aplicación de un plan de acción, en el plano del aprendizaje moral de lo afectado por el plan”. Esto quiere decir que, la ética empresarial se entiende como un cúmulo de valores, ideas morales y caracteres que persiguen los objetivos por los que la misma existe en una empresa.
Apoyando las definición anteriores, la ética empresarial tiene que ver con la conducta de los individuos que se desempeñan y dirigen las organizaciones, es el modo como se desarrollan los integrantes de empresas de acuerdo a las normas y patrones dentro del área organizacional, y el ambiente socio-económico en el que se desenvuelven. Es importante además que se lleve a cabo desde los niveles superiores de la empresa hasta los empleados, para que estos se sientan motivados y conformes con los valores de esta.
📅 La ética en la investigación:
La investigación científica es una actividad fundamental en la vida de las instituciones académicas universitarias, ya que a través de ellas se fomenta el pensamiento lógico y la creatividad, promueve la generación y la acumulación del conocimiento, y aporta a la solución de los problemas humanos en diferentes áreas.
Debido a la importancia de la actividad científica para la sociedad y su carácter específicamente humano, la misma debe estar sometida a los principios éticos que, según Penslar (1995), la ética en la investigación “es un tipo de ética aplicada o práctica, lo cual se refiere a que esta trata de resolver problemas no meramente generales, sino también a los problemas específicos que surgen en la realización de la investigación”.
En primer lugar, debemos conocer que el liderazgo ético es una técnica de gestión que se enfoca en asegurar que se siga un comportamiento adecuado, el cual está guiado por la ética y el respeto por los derechos y la dignidad de los demás. Este tipo de liderazgo inspira a los empleados a actuar de acuerdo con los ideales de la empresa.
Por otro lado, este se basa en la capacidad de un líder para concentrar la atención de la organización en la ética y los valores, así como enseñar los principios que regirán el comportamiento de todos los trabajadores. En segundo lugar, podemos destacar cuatro elementos o principios de liderazgo ético: orientación humana, orientación a la justicia, orientación hacia la responsabilidad y la sostenibilidad y orientación de la moderación entre distintas partes interesadas.
Cabe también mencionar que es importante definir los valores de la organización mediante un código de ética, adoptando transparencia en la toma de decisiones y las comunicaciones, todos deben cumplir las expectativas éticas. Reconocer y recompensar ejemplos de comportamiento ético.
Asimismo expone John C. Maxwell (1998) sobre el liderazgo ético “Un líder es aquel que conoce el camino, guía al camino y muestra el camino”. Con esto podemos entender y que se refiere a la característica donde un líder siempre estará al frente de todo, es decir, caminará siempre de primero y a su vez lo que habrá recorrido lo usará como experiencia para así alentar a otros a seguirlo.
👏 👪 Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y su relación con la ética:
La responsabilidad social en una empresa estaría integrada dentro de la ética empresarial, y va más allá del cumplimiento de la legislación vigente o del respeto a las normas y principios establecidos. Es una actitud que las empresas asumen de manera voluntaria, con el fin de contribuir al desarrollo social.
Las empresas socialmente responsables son conscientes de la importancia que tiene su papel en la sociedad y de la repercusión de sus actos, por eso promueven acciones que beneficien a la sociedad y que eliminen o minimicen las consecuencias negativas que pueda ocasionar su actividad. Estas empresas, movidas a veces por convicción propia, y otras por la presión social, deciden adoptar procesos responsables y contribuir a la mejora de la sociedad, muchas veces invirtiendo parte de sus beneficios para la realización de proyectos y campañas diversas.
En tal sentido según Méndez. F.B. (2007), el origen etimológico de responsabilidad: “Está compuesto por dos palabras: Respuesta y habilidad, podemos inferir que la Responsabilidad Social es la habilidad para responder a la sociedad desde las empresas en este caso”. En este sentido, quiere decir que en una empresa se necesita ser hábil, y responsable, para un buen desarrollo en el ámbito laboral, de este modo respondemos ante los posibles obstáculos que puedan ocurrir, básicamente en una empresa no se trata solamente de hacer el trabajo que sea asignado, sino de ir más allá de lo que está presente.
✊ 📊 Teorías que fundamentan RSE y su aplicabilidad en Venezuela:
Considerando la clasificación de Cansino, C. y Morales, M. (2008) en su artículo investigativo denominado “Responsabilidad Social Empresarial” relativo a las diversas teorías de la responsabilidad Social Empresarial, ellos indican que: “Estas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: teorías instrumentales, teorías integradoras, teorías de carácter Político y por último la teoría de la Ética y la Moral en los negocios.”
La Teoría instrumental: que establece que la actividad empresarial proporciona ganancias a los socios, quienes son los verdaderos responsables de la gestión social de la empresa, es decir, la sociedad mercantil se fortalece al mismo tiempo que la actividad que realice la empresa (por parte de los propietarios) no cause daño a su entorno.
Teorías integradoras: que se fundamenta en señalar que la responsabilidad social empresarial es un instrumento que debe relacionar desde el mismo momento de su constitución, lo legal, con lo económico, lo ético y lo discrecional además de los social, generando así una simbiosis necesaria para la consecución de una actividad productiva económicamente, como socialmente.
Teorías de carácter político: que plantea, que a medida que la sociedad mercantil evoluciona y aumenta su producción, sus empleados y riquezas tomarán decisiones que afectarán a la comunidad donde ejerce sus actividades estableciendo armonía entre la entidad mercantil y la sociedad.
Teorías de la ética y la moral en los negocios: que enaltece la ética y la moral como fundamentos necesarios en el actuar de las empresas, pues si una organización trabaja en armonía, entusiasmo, y con proactividad contagiará de manera positiva a todos los agentes involucrados en su actividad.
La concepción de lo que es responsabilidad social empresarial en Venezuela no reposa sobre los fundamentos únicos de una de las teorías expuestas, por el contrario, su génesis se basa en una combinación de las teorías señaladas prevaleciendo la teoría de la ética y moral.
Existe un conjunto disperso de normas tendentes de forma a priori para que se cumpla una responsabilidad social por parte de las sociedades mercantiles, dicha conclusión se hace con base a la revisión de leyes tales como: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones, y demás Ramos Conexos, Ley del Deporte, de Actividad Física y Educación Física, que tienden a relacionar el cumplimiento de la normativa, de forma coactiva, pero con fines sociales y con incentivos fiscales.
Comentarios
Publicar un comentario